Una megaestructura modular «para cualquier contexto».

Los cofundadores de Standard Architecture Silvia Kuhle y Jeffrey Allsbrook explican su propuesta para una megaestructura modular compuesta por caminos y bóvedas en nuestra última película de P.O.D. System Architecture.

Los Angeles studio Standard Architecture ha creado un sistema de construcción modular conceptual llamado P.O.D.Plexus para P.O.D.System Architecture – una colaboración entre Dezeen y adidas Originals.

El informe pide a los arquitectos de Los Ángeles que creen edificios conceptuales basados en la historia detrás del zapato P.O.D. System, recientemente lanzado por la marca deportiva.

Standard Architecture ha creado un sistema de construcción modular conceptual llamado P.O.D.Plexus para el proyecto de arquitectura del sistema P.O.D. de Dezeen y adidas.

Allsbrook describe el Plexo P.O.D.Plexus como «un sistema modular de estructuras, caminos y espacios que flotan ligeramente por encima del paisaje».

El sistema comprende áreas de espacios abiertos y vainas abovedadas, que teóricamente podrían ser ensambladas para formar estructuras elevadas que se extienden por encima de cualquier tipo de terreno.

Los arquitectos describen el proyecto como «un sistema modular de estructuras, caminos y espacios que flotan ligeramente por encima del paisaje».

Kuhle y Allsbrook basaron el concepto P.O.D.Plexus en el aspecto modular de la zapatilla de adidas, que presenta una suela exterior distintiva compuesta por tres componentes modulares distintos diseñados para ofrecer absorción de impactos y estabilidad a los corredores.

«Cuando recibimos el briefing de este proyecto, el nombre de P.O.D. System nos interesaba, y la idea de que se trataba de un zapato modular», explica Allsbrook en la película, que Dezeen filmó en Los Ángeles.

El sistema podría teóricamente ser usado para ensamblar estructuras elevadas sobre cualquier tipo de terreno, incluso en otros planetas.

Los arquitectos recurrieron a las ideas modernistas de los años sesenta para crear una estructura compuesta de módulos. «Una megaestructura es un concepto de los años sesenta, en el que se toman varias vainas y luego se ensamblan en un conjunto más grande», explica Allsbrook.

Kuhle afirma que la propuesta fusiona una inusual combinación de formas arquitectónicas. «Queríamos combinar dos elementos arquitectónicos y estrategias que nunca suelen estar juntos», dice. «Una de ellas es la bóveda, que es una estructura cerrada que suele tener paredes macizas a ambos lados y un techo abovedado en la parte superior».

Una red de senderos conectaría configuraciones de vainas abovedadas con volúmenes rectangulares cortados de sus paredes.

«La otra es la transparencia, que es básicamente vacío», continúa. En el Plexo P.O.D.Plexus, esto toma la forma de volúmenes rectangulares cortados de configuraciones de vainas abovedadas.

«Nos imaginábamos que teníamos formas rectangulares que usábamos para hacer agujeros en las bóvedas», explica Kuhle. «Pero siempre tuvimos presente que no íbamos a destruir completamente la forma de la bóveda. Era importante para nosotros que nunca cortáramos de ambos extremos de las bóvedas, sólo del centro».

Allsbrook subraya la versatilidad de la propuesta. «Lo que nos resultó interesante fue la idea de que se podía poner en cualquier contexto», dice. «Así que podría ser una casa en el desierto, podría ser un resort en una isla, o podría ser una colonia en Marte. Y te daría una nueva perspectiva del paisaje, sólo con poner esta estructura ahí».

Los bocetos realizados por los arquitectos representan el P.O.D.Plexus en una variedad de contextos interplanetarios y terrenales coloridos. «Las imágenes que adidas nos envió del zapato eran muy interesantes gráficamente», dice Allsbrook. «Eso nos inspiró a mirar el paisaje como una especie de paisaje gráfico.»

P.O.D.Plexus es el tercer concepto de Arquitectura de Sistema P.O.D.D. que se revela. Sigue una propuesta de parque diseñado para reunir diferentes actividades por Design, Bitches, y un complejo esférico de trabajo en vivo de Neil Denari.

Los siguientes vídeos de la serie presentarán conceptos de construcción diseñados por otras firmas de arquitectura con sede en Los Ángeles, Brooks + Scarpa y Bureau Spectacular.

Construir una casa nueva en lugar de comprar una casa usada