Arquitectura de las casetas de obra

Las casetas de obra se han convertido en una representación de la eficiencia y practicidad, llevada al universo de la arquitectura y la construcción de edificaciones. Pero antes de entrar en materia es importante explicar de dónde se origina y a qué sistema o técnica pertenece este tipo de construcción modular:

El diseño modular

Es una técnica fundamentada en la creación de espacios o módulos, que usa como base algún tipo de retícula y en el caso específico del diseño de interiores, una estructura reticular.

Parte del concepto radica en crear una mecánica simple que permita enlazar, unir o separar varias piezas de un mismo módulo de forma más rápida, teniendo siempre como principal guía y punto de unión dicho tipo de estructura reticular.

Esta técnica a dado grandes beneficios, principalmente en la construcción en masa, pero también ha resultado ser muy exitosa en otros campos como: El diseño gráfico desde la edición y maquetación editorial hasta el diseño digital tridimensional, El diseño de diversos vehículos incluidos los sistemas de transporte públicos y sus respectivos rieles; entre una gran cantidad de otros medios e industrias.

Orígenes del diseño modular y las primeras casetas de obras

Es posible que las primeras ideas de diseño modular aplicadas a la arquitectura se originaran muy temprano en nuestra historia, existen bocetos y referencias en el período renacentista y hasta más atrás en la época imperial china (aunque estas últimas no muy claras), pero formalmente hablando la primera caseta modular como tal que se llevo a cabo fue en el año de 1833.

Por el carpintero Herbert Manning, quien originalmente las concibió como un tipo de vivienda perfecta para los nuevos colonos en Australia. Desde entonces diversos diseñadores han aportado sus propias ideas y mejorado dicha técnica, hasta  convertirla en el estándar de construcción que es hoy en día. Puedes ver nuestras aplicaciones con casetas de obra en http://www.nuevosistemamodular.com/casetas-de-obra

Las casetas de obra y su importancia para la construcción

Aclarado su origen y contexto histórico, las casetas de obra son simplemente estructuras de forma cuadrada o rectangular sostenidas por vigas, que hacen las veces de retícula y soporte estructural de las paredes y techo.

Y al ser fáciles de elaborar, ensamblar y transportar, resultan muy importantes como un medio de construcción de edificios, casas, departamentos, cubículos, centros de operativos, etc. Que resultan relativamente económicos y asequibles para la industria de la construcción..

Colegio-arquitectos administrator