¿Necesitas información sobre arquitectura modular y casetas de obra?

Escribenos un email y te responderemos con toda la información que solicites

Noticias de Casetas de obra

Toda la información sobre arquitectura, casetas de obra y construcción modular

La moda de la construcción modular

La moda de la construcción modular

En la actualidad, a la hora de fabricar construcciones se prima en la eficiencia y la rapidez, es por eso que la construcción modular es un movimiento en alza.

Se caracteriza por ser un tipo de construcción rápida, fácilmente adaptable a espacios grandes y pequeños y versátil.

Otras ventajas son que:

-Se montan rápidamente

-Tienen un coste muy bajo y asequible

-Respetan el medio ambiente porque al quitarlas no dejan huella en el terreno y el acero que se utiliza es totalmente reciclable.

-Puedes elegir el tamaño que más te guste.

-Al estar formadas por acero, son muy resistentes.

 

También te puede interesar El edificio más alto de Europa es modular

El sistema de viviendas modulares de Arana & Suasnabar Architects le permite añadir habitaciones a su hogar.

El sistema de viviendas modulares de Arana & Suasnabar Architects le permite añadir habitaciones a su hogar.

Diseñado por el estudio de arquitectura peruano Arana & Suasnabar Architects, el diseño permite a los usuarios convertir el espacio de la terraza adyacente en habitaciones adicionales, de acuerdo a sus necesidades espaciales y presupuesto.

Cada casa está diseñada con una base de hormigón y un núcleo central, equipada con las necesidades esenciales como electricidad y fontanería para una cocina y un baño.

Una terraza de madera rodea el exterior, a la que se le pueden añadir paredes para formar habitaciones adicionales, como dormitorios o salones.

Los arquitectos le dijeron a Dezeen que el sistema fue diseñado para ser flexible y personalizable a las necesidades y usos de los residentes individuales.

«Las casas son modulares y flexibles», explicaron. «El propietario puede elegir el uso de las nuevas habitaciones y el tipo de material de acabado.»

«Es económico y fácil de construir», agregaron.

Según los arquitectos, las casas podrían ser especificadas para cualquier residente o tamaño de familia, y podrían ser ampliadas con un segundo piso.

«Las casas pueden construirse en un solo nivel para una sola familia, o en dos niveles para una familia más grande o para varias familias», dijeron.

La propuesta ganó el primer premio en el concurso Build to Grow 2017, organizado por el Ministerio de Vivienda de Perú.

El concurso solicitó a los arquitectos nuevas soluciones de vivienda para un terreno en el distrito de Belén de Iquitos, promoviendo una forma de vida flexible.

Arana & Suasnabar dijo a Dezeen que su objetivo era diseñar una forma de vida que se aleje de los «monótonos y fragmentados» barrios de vivienda social del Perú, con un concepto que se adapte a las necesidades individuales y promueva la interacción social con los vecinos.

«Las casas están ubicadas de tal manera que crean un espacio público entre ellas, formando una gran área de recreación para los vecinos», dijeron los arquitectos. «Esto les permitirá socializar entre ellos e identificarse con su vecindario.»

Casas prefabricadas en India

Carlo Ratti desarrolla el sistema de viviendas prefabricadas Livingboard para la India rural

El arquitecto Carlo Ratti ha trabajado con la organización india sin fines de lucro WeRise para desarrollar un sistema de viviendas de bajo costo con un núcleo prefabricado en el que los propietarios puedan construir cualquier estructura que deseen.

El sistema Livingboard, que actualmente se está probando en un proyecto piloto en una aldea a las afueras de Bangalore, está diseñado para apoyar el desarrollo de la vivienda en las zonas rurales de cualquier parte del mundo.

Combina elementos de vivienda prefabricada con el enfoque de «hágalo usted mismo» de los movimientos de código abierto y de fabricantes.

Los propietarios reciben las partes funcionales clave de la casa prefabricada y embalada – incorporando elementos como la gestión de residuos y sistemas de tratamiento de agua – y luego diseñan y construyen la casa que desean.

Ratti, que además de dirigir su propio estudio de arquitectura, Carlo Ratti Associati, es el director del Senseable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), compara Livingboard con una «placa base» portátil.

«El movimiento de los fabricantes ha demostrado lo poderoso que es poner las nuevas herramientas de fabricación en manos de la gente», dijo Ratti. «Un reto importante para los próximos años será aplicar el mismo principio a la construcción, transfiriendo la actitud de bricolaje de Fab Labs a la vivienda. Esta es la visión detrás de nuestro diseño para Livingboard».

Si tuvieran que adaptar el sistema a lugares como las regiones del Himalaya occidental y central, donde la actividad sísmica es elevada, se imaginan la posibilidad de optar por módulos de aislamiento sísmico.

Para empoderar a la comunidad local a tomar la siguiente etapa del proceso de diseño y construcción por sí mismos, WeRise llevará a cabo talleres, con un arquitecto voluntario de la Fundación RMZ a cargo de supervisar cada casa. Actualmente está organizando su primer taller como parte del proyecto piloto.

La familia que vivirá en la casa determinará el diseño que más le convenga. En Udagirinallappanahalli, las casas suelen estar dispuestas de acuerdo con los principios de Vastu, que tienen como objetivo promover el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, guiando la orientación y la colocación de los diferentes elementos.

Los propietarios también trabajarán con WeRise y sus socios locales para escoger los acabados de la casa. Para el proyecto piloto, las empresas prevén trabajar con bloques de tierra comprimida para las unidades, y maderas locales como bambú, mathi, honne y sal para el enmarcado.

Megaestructura modular

Una megaestructura modular «para cualquier contexto».

Los cofundadores de Standard Architecture Silvia Kuhle y Jeffrey Allsbrook explican su propuesta para una megaestructura modular compuesta por caminos y bóvedas en nuestra última película de P.O.D. System Architecture.

 

Los Angeles studio Standard Architecture ha creado un sistema de construcción modular conceptual llamado P.O.D.Plexus para P.O.D.System Architecture – una colaboración entre Dezeen y adidas Originals.

 

El informe pide a los arquitectos de Los Ángeles que creen edificios conceptuales basados en la historia detrás del zapato P.O.D. System, recientemente lanzado por la marca deportiva.

 

Standard Architecture ha creado un sistema de construcción modular conceptual llamado P.O.D.Plexus para el proyecto de arquitectura del sistema P.O.D. de Dezeen y adidas.

 

Allsbrook describe el Plexo P.O.D.Plexus como «un sistema modular de estructuras, caminos y espacios que flotan ligeramente por encima del paisaje».

 

El sistema comprende áreas de espacios abiertos y vainas abovedadas, que teóricamente podrían ser ensambladas para formar estructuras elevadas que se extienden por encima de cualquier tipo de terreno.

 

Los arquitectos describen el proyecto como «un sistema modular de estructuras, caminos y espacios que flotan ligeramente por encima del paisaje».

 

Kuhle y Allsbrook basaron el concepto P.O.D.Plexus en el aspecto modular de la zapatilla de adidas, que presenta una suela exterior distintiva compuesta por tres componentes modulares distintos diseñados para ofrecer absorción de impactos y estabilidad a los corredores.

 

«Cuando recibimos el briefing de este proyecto, el nombre de P.O.D. System nos interesaba, y la idea de que se trataba de un zapato modular», explica Allsbrook en la película, que Dezeen filmó en Los Ángeles.

 

El sistema podría teóricamente ser usado para ensamblar estructuras elevadas sobre cualquier tipo de terreno, incluso en otros planetas.

 

Los arquitectos recurrieron a las ideas modernistas de los años sesenta para crear una estructura compuesta de módulos. «Una megaestructura es un concepto de los años sesenta, en el que se toman varias vainas y luego se ensamblan en un conjunto más grande», explica Allsbrook.

 

Kuhle afirma que la propuesta fusiona una inusual combinación de formas arquitectónicas. «Queríamos combinar dos elementos arquitectónicos y estrategias que nunca suelen estar juntos», dice. «Una de ellas es la bóveda, que es una estructura cerrada que suele tener paredes macizas a ambos lados y un techo abovedado en la parte superior».

 

Una red de senderos conectaría configuraciones de vainas abovedadas con volúmenes rectangulares cortados de sus paredes.

 

«La otra es la transparencia, que es básicamente vacío», continúa. En el Plexo P.O.D.Plexus, esto toma la forma de volúmenes rectangulares cortados de configuraciones de vainas abovedadas.

 

«Nos imaginábamos que teníamos formas rectangulares que usábamos para hacer agujeros en las bóvedas», explica Kuhle. «Pero siempre tuvimos presente que no íbamos a destruir completamente la forma de la bóveda. Era importante para nosotros que nunca cortáramos de ambos extremos de las bóvedas, sólo del centro».

 

Allsbrook subraya la versatilidad de la propuesta. «Lo que nos resultó interesante fue la idea de que se podía poner en cualquier contexto», dice. «Así que podría ser una casa en el desierto, podría ser un resort en una isla, o podría ser una colonia en Marte. Y te daría una nueva perspectiva del paisaje, sólo con poner esta estructura ahí».

 

Los bocetos realizados por los arquitectos representan el P.O.D.Plexus en una variedad de contextos interplanetarios y terrenales coloridos. «Las imágenes que adidas nos envió del zapato eran muy interesantes gráficamente», dice Allsbrook. «Eso nos inspiró a mirar el paisaje como una especie de paisaje gráfico.»

 

P.O.D.Plexus es el tercer concepto de Arquitectura de Sistema P.O.D.D. que se revela. Sigue una propuesta de parque diseñado para reunir diferentes actividades por Design, Bitches, y un complejo esférico de trabajo en vivo de Neil Denari.

 

Los siguientes vídeos de la serie presentarán conceptos de construcción diseñados por otras firmas de arquitectura con sede en Los Ángeles, Brooks + Scarpa y Bureau Spectacular.

 

Construir una casa nueva en lugar de comprar una casa usada

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar